Secundaria

Proyecto educativo

El Instituto Canadiense Clarac es una comunidad de aprendizaje centrada en el alumno, en donde todos, de acuerdo con sus funciones y responsabilidades, compartimos la tarea de trabajar por nuestros valores, principios y objetivos educativos en la gestión de los asuntos y actividades de nuestra Institución.

Objetivo Educativo

En el Instituto Canadiense Clarac se desarrolla y pretende estar atento ante los cambios internacionales. El crecimiento integral de la persona, mediante el desarrollo de aptitudes físicas, intelectuales, afectivas, sociales y espirituales y el desarrollo de aprendizajes estratégicos. Estos se logra a través de:

Aprender a Aprender

Potenciar los atributos de la conciencia para ejercitar habilidades como atender, escuchar, percibir, tener curiosidad, intuir, tener creatividad, tener la capacidad para dirigir y hacerse responsable del propio aprendizaje, para auto actualizarse, para saber dónde buscar el conocimiento.

Aprender a Hacer

Utilizar estrategias del conocimiento para resolver problemas y tomar decisiones racionales, saber corregir riesgos y tomar la iniciativa.
Despertar conciencia social.

Aprender a Vivir Juntos

Vivir con responsabilidad, respeto y en cooperación con otros seres humanos o cualquier organismo vivo del planeta, estableciendo relaciones adecuadas.

Aprender a Ser

Descubrir el propio ser y la sabiduría interna a través del autoconocimiento, estableciendo un orden interno para el desarrollo de nuestro ilimitado potencial. Despertar la conciencia espiritual.

Metodología

En el ICC se procura una formación integral del ser humano de manera intelectual, espiritual, emocional, física, social y estética. La metodología utilizada se basa:

  • Enseñanza significativa: Es un proceso que relaciona la información nueva con algún aspecto que ya conoce. Es decir, se produce una interacción entre la información nueva y las experiencias adquiridas.

  • Enseñanza constructiva: El aprendizaje se considera en verdad constructivo cuando lo interioriza, lo recrea mentalmente, lo construye en forma personal por medio de imágenes, con la elaboración de símbolos.

  • Enseñanza personalizada: Supone el respeto a las características, ritmos de desarrollo, necesidades e intereses de cada uno de los niños.

CATE

Centro de Aprendizaje con Tecnología Educativa
Los aprendices integran una variedad de software, para el desarrollo de trabajos de investigación que les permitan experimentar y ampliar sus conocimientos. CATE es un centro de innovación didáctica, integrado por distintas herramientas tecnológica y sus objetivos son que la comunidad educativa:
  • Planee, elabore y comparta el fruto de su investigación, apoyando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Servir de apoyo para la comprensión de conceptos de ciencias, español, matemáticas, historia e informática.

  • Durante el proceso educativo, los aprendices tienen la oportunidad de aprender a través de actividades encaminadas a la transmisión de conocimientos y valores y a la reflexión personal y en equipo, para comunicar los conocimientos adquiridos haciendo uso de las herramientas tecnológicas.
    Robótica en Secundaria
    Con materiales de robótica adecuados para su edad, los aprendices ponen en práctica algunos conceptos de matemáticas y física, además de desarrollar competencias para la vida:
  • Pensamiento crítico
  • Colaboración
  • Comunicación
  • Análisis
  • Creatividad
  • Resolución de problemas

  • Certificación MicroSoft para Secundaria

    CABIC

    Centro de aprendizaje para la búsqueda de la información y la creatividad (CABIC)
    Objetivos de la Biblioteca Escolar

  • Proporcionar los servicios bibliotecarios acordes a las necesidades de la comunidad estudiantil y docente.
  • Satisfacer las necesidades de información académica y de investigación de la comunidad estudiantil y docente.
  • Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para manejar distintas fuentes de información.
  • Habituarles a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

  • En el ICC la "Biblioteca Escolar" se trasforma en un centro de aprendizaje abierto donde se desarrollan trabajos por proyecto a través de la metodología del aprendizaje basado en proyectos, utilizando la investigación documental y las nuevas tecnologías como eje aglutinador de todo el proceso aprendizaje-enseñanza

    Psicologia

    El departamento de Psicología, es un servicio dirigido principalmente a los alumnos, en donde se genera un espacio de apoyo, acompañamiento, prevención, escucha y reflexión sobre sus emociones, experiencias, desarrollo y rendimiento académico. Con la finalidad de contribuir a la formación de seres capaces de adaptarse a su contexto social, proporcionando herramientas para enfrentar los retos y exigencias del mundo en que se desenvuelven. En esta labor se incluye el trabajo con padres de familia y docentes, quienes son la red de apoyo hacia nuestros adolescentes y jóvenes. Dentro de las actividades que se realizan son las siguientes:

  • Entrevistas con alumnos, padres de familia y docentes.
  • Escuela para padres.
  • Orientación a padres de familia.
  • Seguimiento personalizado a los alumnos.
  • Observaciones de clase.
  • Evaluación y retroalimentación docente.
  • Establecimiento de estrategias que favorezcan el desarrollo de los alumnos.
  • Reuniones con Directivos.
  • Capacitación docente.
  • Vinculación con Universidades.
  • Organización de actividades de Orientación Vocacional.
  • Coordinación de la Feria de Universidades.
  • Apoyo a la organización de la Semana Cultural.
  • Generar convenios de Becas para los alumnos egresados de Preparatoria.