Nuestra Institución

Historia

El Instituto Canadiense Clarac, es un centro educativo de inspiración cristina fundado en México el 1° de Septiembre de 1990 por las Hermanas de Caridad de Santa María. La Congregación de las Hermanas de Caridad de Santa María para su gobierno interno, está dividida en Provincias y Delegaciones; un grupo de las hermanas pertenecientes a la Provincia Canadiense, bajo la dirección de Madre Anselma Parisotto, se establecieron en México en 1983, con la finalidad de colaborar en la formación de la niñez y la juventud mexicana. En el año de 1987 Madre Anselma se dio a la tarea de buscar un terreno para la construcción de una escuela, en donde los niños y jóvenes tuvieran un espacio amplio y agradable para aprender y fueran fundamentalmente formados en los valores cristianos y en el amor a Cristo. El Instituto Canadiense Clarac, con el apoyo recibido directamente de las Hermanas de Caridad de Santa María, adquirió el 13 de abril de 1987, un terreno ubicado en carretera a San Pablo No. 374, en Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, con una extensión aproximada de 33,500 metros. Madre Anselma como fundadora de éste proyecto, designó como responsable para su desarrollo a Sor Elizabeth Meyer, quien asumió la dirección del mismo. En el año de 1990 el Instituto Canadiense Clarac dio comienzo a su actividad académica con los niveles de Preescolar y tres grados de Primaria. El Instituto adquiere el nombre de “CLARAC”, en honor a Madre María Luisa Angélica Clarac, fundadora de la Congregación, mujer de fe, de gran espíritu misionero y abierta a las necesidades de la Iglesia, nacida en Auch, Francia el 6 de abril de 1817. Se le da el nombre de “CANADIENSE” en reconocimiento y gratitud por el apoyo recibido directamente de las Hermanas de esta congregación en Canadá, para la realización de la obra.

Madre Anselma Fundadora

BIOGRAFÍA DE MADRE ANSELMA MARÍA PARISOTTO SU TESTAMENTO ESPIRITUAL:

"Amémonos en Jesús, permanezcamos unidos trabajemos sólo para Dios" (Madre Anselma Maria)

Césira Parisotto nació en Treviso ltalia el 3l de mayo de 1909. A la edad de 16 años decidió entrar en la Congregación de Hermanas de Caridad de Santa María y tomó el nombre de Sor Anselma Maria Parisotto. Después de sus estudios en la escuela normal, enseñó 6 años en el Instituto de Turín. Posteriormente continuó su formación como enfermera e hizo una especialización en obstetricia y en enfermedades tropicales. Después fue destinada a Jima Etiopía para trabajar en un hospital militar y en 1940 tomó la dirección de dicho hospital. En el transcurso de su mandato, exactamente en 1941 fue prisionera de guerra e internada por la armada inglesa. En el campo de concentración continuó prodigando sus cuidados a los enfermos, mujeres y niños que ahí se encontraban. En 1949, la Madre General de las Hermanas de Caridad de Santa María, Madre Lidia Avalle, la envió a Québec en compañía de otras nueve religiosas más. Al inicio las nueve hermanas trabajaron en la limpieza y en la cocina en el Colegio Laval y en la escuela lberville de los Hermanos Maristas. Cinco años más tarde Sor Anselma María abrió una pequeña escuela en la ciudad de Montreal Norte y de ahí en adelante numerosas son las obras que Sor Anselma Maria Parisotto fundó para el bien de los niños, de los enfermos y las personas ancianas: • La escuela primaria y secundaria Marie-Clarac en 1954, • el Campamento Madre Clarac en 1957 • el hospital Marie-Clarac en 1965 • la Residencia Angélica (1968) y las Cascadas (1972) para personas ancianas • La Estrella del Norte en Saint-Donat en 1984. Después de sus fundaciones en Canadá a Madre Anselma en 1983 fundó la congregación en México, comprando una casa en la Delegación Iztapalapa, para impartir la catequesis y ayudar a las personas más necesitadas de los alrededores Más tarde en 1990, funda el INSTITUTO CANADIENSE CLARAC. En 1992 fundó "Agostina Rota Home" en Boston E.U, obra destinada para el estudio del idioma Inglés de las jóvenes religiosas y a la formación catequética en la Parroquia. Madre Anselma murió a la edad de 83 años en lo ciudad de Montreal, el 16 de diciembre de 1992. Sus obras de asistencia social fueron reconocidas en más de una ocasión; recibiendo la Medalla de la Orden del Mérito Cívico otorgado en la ciudad de Montreal Norte en 1967; reconocimiento como Miembro de lo Orden de Canadá. Recibió también la Gran Cruz por parte de la Orden Patriarcal de la Santa Cruz de Jerusalén en 1992 y el ultimo reconocimiento como Miembro de lo Orden Nacional de Quebec en 1993, aún después de su muerte. Con el fin de conmemorar la memoria de Madre Anselma, la ciudad de Montreal Norte le rindió homenaje designando una de las avenidas de lo ciudad: "Avenida Madre Anselma”.

Hermanas de Caridad de Santa María

La congragación de las Hermanas de Caridad de Santa María fue fundada el 3 de mayo de 1871. Por Madre María Luisa Angélica Clarac. El título que Madre Clarac dio a la nueva fundación, indica la matriz vicentina del Instituto y el carácter mariano que lo distingue. El carisma del Instituto “Ser testigo del amor compasivo del Padre, revelado en la cruz de Cristo y aprendido en la escuela de María”, en pocas palabras, cada hermana busca ser reflejo del amor misericordioso de Dios en el servicio evangelizador y misionero a través de obras de caridad material y espiritual. El Instituto está presente y comprometido en el sector de la salud, asistencial, educativo, evangelizador y misionero en: Italia, Argentina, India, Canadá, México, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Francia.

Nuestra Misión

Formar almas para la vida, por medio de una educación integral y viviendo los valores del Evangelio, considerando el respeto, la honestidad, la responsabilidad y la generosidad como los valores que nos definen y nos impulsan a luchar por alcanzar una sociedad más justa y humana.

Nuestra Visión

Ser la mejor alternativa educativa, competente, centrada en el futuro que se distinguirá por egresados de alta calidad humana y profesionalmente exitosos, buscando vivir los valores evangélicos, considerando el valor al prójimo como primer valor esencial, con base en la filosofía educativa de Madre Clarac.

Nuestros Valores

Respeto Valor que enciarra primero respeto hacia sí mismo y hacia los demás
Honestidad Cualidad de ser coherente con lo que se piensa y se hace, definiendo a la persona como justa, recta e íntegra.
Responsabilidad Capacidad de reflexionar y asumir las consecuencias de los propios actos.
Generosidad Virtud para darse o dar de manera desinteresada.

Mascota

Considerando Canadá, el origen de nuestro Instituto, el cual se ve plasmado en uno de los cuadrantes de nuestro Escudo, el ICC ha querido fortalecer su identidad adoptando al castor como Mascota Institucional, ya que dicha mascota es ícono representativo de Canadá.
Atributos de un castor:
Perfeccionista. Hace todo a la perfección como sea posible y sin importar el esfuerzo ni el tiempo.
Muy trabajador para cualquier situación. Constructores. Siempre inician algo desde cero.
Determinantes
Visionarios. Planean para el futuro, por lo tanto están preparados para cualquier eventualidad.
Cuidan su entorno.
Perseverantes. Ejemplo: Si alguien destruye su guarida, la vuelven a construir sin desanimarse.
Nombre de castor El castor es llamado ANSELMO, debido a que el Instituto Canadiense Clarac busca honrar el testimonio de vida de Madre Anselma, fundadora del mismo, quien se caracterizó por ser una mujer valiente, perseverante, visionaria y emprendedora.
Objetivo El personaje Anselmo tiene como objetivo fortalecer el sentido de identidad como familia ICC por medio de la promoción de la vivencia los cuatros valores institucionales: responsabilidad, respeto, honestidad y generosidad.
Premio Anselmo El premio se otorga al alumno, al docente o al padre de familia que al participar en ciertos concursos, dependiendo el área, se destaca por vivir de manera extraordinaria los cuatros valores institucionales:
responsabilidad, respeto, honestidad y generosidad.
SLOGAN “Never give up!” (!Nunca te rindas¡)Una de las frases que Madre Anselma, fundadora del ICC, siempre repetía y que hizo vida fue: Never give up! (!Nunca te rindas¡) y por ello se ha adoptado como slogan del Instituto.

Escudo

En el primer cuadrante (1) se encuentra un grupo de libros representando la dimensión congnitiva e intelectual.

El segundo cuadrante (2) representa por medio del pincel y la guitarra la dimensión estética y recreativa.

El tercer (3) cuadrante representa a través de un círculo la dimensión corporal entendiento al cuerpo como el medio de expresión de la persona y al deporte como el desarrollo de habilidades motrices.

El cuarto (4) cuadrante se representa por medio de una hoja de maple, el origen de la institución.

La cruz formada en el centro de los cuadrantes es el símbolo de que Cristo es centro y modelo de nuestra institución.