Tomando como fundamento los principios institucionales señalados en la Misión, Visión y Valores del Instituto Canadiense Clarac, hemos creado el Proyecto Educativo Institucional basado en cuatro pilares fundamentales que rigen nuestro quehacer educativo:
Ofrecemos una Educación Holística con perspectiva humanista, la cual se encuentra centrada primordialmente en el alumno y basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad y significado a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y los valores de nuestra institución. Proponemos un aprendizaje como un todo, en donde el alumno es capaz de integrar los diferentes entornos para tener un saber comprensible y significativo, que le ayude a solucionar problemas y obtener respuestas. La base de la espiritualidad nos permite comprender nuestro entorno resaltando los valores institucionales que son respeto, honestidad, responsabilidad y la generosidad. Para potenciar una nueva visión educativa en donde no existan diferencias entre aprender y vivir, consideramos que en el proceso educativo las DIMENSIONES nos ayuda desarrollar la visión holística del ser humano, desplegando el potencial ilimitado de cada aprendizaje creando la conciencia de que el mundo es una unidad en donde la formación de alumnos competentes será un verdadero aporte en la construcción de un país más justo.
La utilización de una metodología basada en el aprendizaje situado que es la referencia del contexto socio-cultural como elemento clave para la adquisición de habilidades, competencias buscando la solución de retos diarios. Mediante las siguientes estrategias:
Ludificación: provoca un aprendizaje activo, el cual estimula intereses, retiene atención y mantiene una actitud positiva en un ambiente académico.
Proyectos situados: donde se construye activamente aprendizaje con el apoyo de los docentes quienes guían para lograr profundizar en temas actuales.
Sirviendo en contextos comunitarios: En las actividades de pastoral fomentamos la fe cristiana en la comunidad educativa a través de actividades en donde se planean vivencias que permiten la sensibilización, las acciones necesarias que nos llevarán a atender las necesidades de comunidades vulnerables.
Enseñanza globalizada: Los procesos de maduración del alumno forman una unidad indivisible e inseparable de su experiencia de relación con el entorno.
Enseñanza basada en la afectividad: El alumno estructura su mente a través del amor. Necesita saberse querido para sentirse seguro. La seguridad que le da el amor contribuye a la formación de una autoimagen positiva de sí mismo.
Todas las aulas cuentan con herramientas para el aprendizaje presencial y en línea, tales como Pizarrones electrónicos, cámaras, sistema de audio, plataformas institucionales.